Lula da Silva volvió a pronunciarse sobre el caso Vinicius, pero este martes lo hizo en Naciones Unidas. El presidente de Brasil emitió un mensaje por videoconferencia a los miembros presentes de la ONU, en el que calificó como ejemplar la actitud de su compatriota en Mestalla tras recibir insultos racistas durante todo el partido.
El líder progresista demostró en sus palabras la admiración que siente por uno de los mayores activos de su país, a día de hoy, en el mundo del fútbol. «La lección que nos queda de estos imperdonables episodios es que si Vinicius, un joven de 22 años, es capaz de sublevarse contra multitudes hostiles, no hay duda de que podemos y tenemos que hacer más para interrumpir este circuito desalentador de violencia», sentenció.
Cabe aclarar que Lula fue una de las primeras personalidades influyentes en la política global que denunció directamente el escándalo racista sufrido por el extremo del Real Madrid en algunos de los estadios de España. Después del choque ante el Valencia, el presidente brasileño destacó la repercusión que habían tenido dichos incidentes puesto que «el racismo trasciende las fronteras».
Esta nueva defensa del jefe de Estado de Brasil en forma de vídeo fue divulgada por la Presidencia, que la envió al Fórum Permanente de Personas Afrodescendientes de la ONU. La reunión tuvo lugar este martes en la sede del organismo en Nueva York y Lula fue representado por la ministra brasileña de Igualdad Racial, Anielle Franco.
«Hoy más que nunca, este Fórum es fundamental para avanzar en la declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho de los afrodescendientes. La delegación brasileña reitera su compromiso con la bandera de la igualdad racial en el ámbito interno e internacional, y deja las puertas abiertas para la realización de la próxima sesión del Fórum en Brasil», concluyó.